NAVEGACIÓN

Acceso al Terminal Náutico da Bahía, Salvador Bahía, TENAB

Autor: Dr. Omar Sánchez (wetdoc)
04 marzo de 2011

El TENAB resulta ser la mejor opción a la hora de tomar amarras en Salvador, Bahía.

 

La ecuación precio, servicios y ubicación es la más favorable. Ubicada a metros del Mercado Modelo, del Elevador Lacerda que nos conduce al Pelourinho, y a metros de todas las oficinas para hacer los trámites.

Aquí es obligatorio para todas las embarcaciones deportivas ir a la Polícia Federal y Capitania dos Portos. La Receita Federal (aduanas) solo en caso de que sea el primer puerto de Brasil, o para pedir la prórroga.

Según el humor del personal de las referidas dependencias se puede requerir el ingreso en pantalón largo.

Las marinas son flotantes y por proa se toman dos cabos a un muerto. Esto genera dos inconvenientes, uno de los cabos siempre queda a centímetros del bowthruster o de la hélice. El otro es que en las mareas extremas las popas se montan sobre la marina en las bajas, y las cornamusas trabajan a destajo en las pleas extremas. Una solución parcial usada por los nautas locales es mantenerlos más cazado al muerto y tener una buena planchada por la popa.

Debido al paso constante de embarcaciones comerciales hay una persistente onda por lo que las defensas trabajan a full. Tampoco es el lugar más silencioso, pero...quién viene a dormir a Salvador?

Las tomas de luz y agua tienen candado, ya que se conectan con riguroso medidor.

La foto satelital permite ver los cambios no registrados en la carta náutica: la escollera que protege a la marina y la silueta de la vecina terminal náutica. De allí salen las embarcaciones lentas a Itaparica, los ferrys salen del otro extremo.


En un pequeño catamarán se lo puede encontrar a Marcelo, quién es el multiservicio en la marina.

A pocos metros hay una estación de combustibles sin marca registrada y desaconsejada por los nautas locales.

Adjunto las ayudas a la navegación: A continuación los tracks  para Garmin (gdb ) , GPS, MapSource y nRoute, y el track para OziExplorer (plt).

2011-03-04_194042_Acceso_Terminal_Nautica_Salvador_Garmin.zi p

2011-03-04_194111_Acceso_Terminal_Nautica_Salvador__Ozi.zip

Plano

Galería de fotos:

Copyright © 2011   (ver detalles)   Todos los derechos reservados -

Registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor bajo el Nro. 249.511