NAVEGACIÓN

YELLOW SUBMARINE - Semisumergible para avistaje de ballenas

20 enero 2014 - Rumbo a  Golfo Nuevo

El semisumergible “Yellow Submarine” inició el viernes la etapa final de un recorrido que lo depositará en Puerto Pirámides, donde se codeará con las ballenas en el Golfo Nuevo.
El operativo para ponerlo en seco y subirlo al camión que comenzó la peregrinación por la ruta demandó horas de logística y la participación de varias empresas de apoyo para facilitar la salida de Mar del Plata.
A las 5:30 del viernes estaba todo listo para arrancar. Ya estaba el camión de Servicio Oeste, la empresa que se encargó de subirlo, de 24 metros de largo con su carga arriba, que alcanza los 6,40 metros de alto, los operarios de EDEA, la prestadora del servicio eléctrico, y de Cablevisión, para levantar los cables que se interponían en el camino del convoy.
También hubo vehículos de Vialidad Nacional y los motociclistas de la Dirección de Transporte y Tránsito que ordenaron el flujo vehicular para darle vía libre a la caravana cuando salió del puerto, tomó por Juan B. Justo y se adueño de todas las miradas a medida que avanzaba hacia el oeste.
De la estructura de uno de los camiones que integraban la caravana se había desplegado una bandera que informaba que Mar del Plata también era industria naval.
Para Astillero Contessi, este artefacto naval fue la primera solicitud de construcción de las últimas cinco botaduras que realizó en sus instalaciones dentro de la jurisdicción portuaria. Las restantes, solo para garantizar las fuentes laborales de sus operarios.
Pero el operativo no comenzó a la madrugada sino recién después de las 10. A esa hora llegaron los dos motociclistas que envío la Provincia de Buenos Aires para escoltar al Yellow Submarine, al menos hasta los límites de la Provincia de Buenos Aires.
El semisumergible fue botado en noviembre pasado y luego de las últimas pruebas de Prefectura, fue puesto en seco el último martes cuando llegó el camión. En el astillero le dieron una lavadita de cara para borrar los recuerdos que habían dejado las gaviotas en el casco.
La embarcación tiene 15,37 metros de eslora y una manga máxima de 4 metros. Debajo de la línea de flotación se encuentra un compartimiento con ventanas vidriadas y calefaccionado, donde pueden acomodarse hasta 35 pasajeros cómodamente sentados.
Hasta llegar a Puerto Pirámides, la embarcación todavía tiene un largo recorrido por la ruta nacional 3. El camión no puede ir a una velocidad mayor que 35 kilómetros por hora; no debe circular de noche ni permanecer sobre la ruta si llueve. Lo acompaña un vehículo de apoyo que avisa de su paso ante cada autoridad municipal y una grúa que va levantando los cables que se interponen en el camino.
Si no hay contratiempos, el Yellow Submarine estará más cerca de las ballenas este próximo fin de semana.

VER NOTA ANTERIOR


La nota completa con fotos se puede ver en la Revista Puerto.

Publicado por: Wetdoc (Dr. Omar Sanchez)