NAVEGACIÓN

 
¿Cómo se escriben las posiciones de latitud y longitud?

Autor: Arturo Lisdero Molina


Tradicionalmente las posiciones se habían informado usando grados, minutos y segundos, donde cada grado tiene sesenta minutos y cada minuto tiene sesenta segundos. Para cada parte del valor de la latitud y longitud se indicaban si eran grados, minutos o segundos. De esta manera 34 grados, 15 minutos y 24 segundos de latitud sur se escribía Lat 34° 15´24" donde el círculo elevado es grados, el apóstrofe es la abreviatura estándar de minuto y las comillas es la abreviatura estándar de segundos. Hasta aquí las posiciones se parecían bastante a la forma de dar las horas, que también se informan en horas minutos y segundos.
 


Sin embargo el aumento de la precisión de los instrumentos de medición utilizados en los relevamientos hidrográficos demostró que los segundos eran una unidad de medida muy grande. Recordemos que si un minuto de latitud es una milla náutica (1.852 metros), un segundo, la sesentava parte, es igual a 30,86m. Esto obligaba a utilizar decimales de segundo, complicando el cálculo por las sucesivas conversiones de grados en minutos y éstos en segundos y decimales y viceversa.

Antes de continuar recordemos que en el segundo y tercer grupo de cifras de una valor dado en grados, minutos y segundos el número no puede ser 60 o mayor, pues cuando llega a sesenta, se agrega una unidad al grupo mayor y se vuelve a cero. La latitud 34° 23´67" Sur en realidad es 34°24´07" Sur.

Así, la Organización Hidrográfica Internacional recomendó que las posiciones fueran indicadas en grados, minutos y decimales de minuto, donde se usarían los decimales que fueran necesarios para la precisión deseada. Oficialmente (o matemáticamente hablando) se ha utilizado la notación Lat 34° 15´4 S, por ejemplo, donde el 4, al no tener una aclaración de unidad debe suponerse decimal de la unidad anterior, es decir, son 4 décimas de minuto. Este es el formato utilizado por Servicio de Hidrografía Naval.


Sin embargo, personalmente prefiero mostrar la coma decimal y poner el calificador después del valor completo, pues la S de Sur en la latitud puede ser tomada como un cinco que forma parte del número cuando no lo es. Así 34°15,4´ S no permite confusiones y queda claramente indicado que el 4 son décimas de minuto.

Recordemos que 34°15,4´S es lo mismo que 34°15,40´S o 34°15,400´S ya que son 4 de diez décimas, cuarenta de 100 centésimas y 400 de 1000 milésimas, respectivamente. Pero sí se puede suponer que una posición con más decimales es más precisa que una con menos. Personalmente yo interpretaría que ,4 es aproximadamente esa posición, mientras que ,400 indicaría exactamente esa posición, pues si no lo fuera sería ´404, por ejemplo.

Conversiones


Si bien el sistema GPS y la difusión de los navegadores de este sistema han colaborado para hacer casi desaparecer las posiciones en grados, minutos y segundos, aún se encuentran posiciones antiguas (cuidado con el Map Datum) que están en esta notación y que deben ser convertidas a la forma de grados, minutos y decimales para poder ser incorporadas a un GPS.

Los segundo son sesentavas partes de un minuto, mientras que las centésimas de minutos son una proporción a cien.

Así tenemos la fórmula segundos/60 = centésimas/100. Por lo tanto si a los segundos los dividimos por 60 y los multiplicamos por 100, tendremos las centésimas. O lo que es lo mismo segundos dividido 0,6 da las centésimas. Si el resultado tiene decimales, el primer decimal serán las milésimas.

Para convertir centésimas a segundos, se toman los dos primeros decimales de minuto y se multiplican por 0,6 para obtener los segundos.


Arturo Lisdero Molina
 

Copyright © 2009   (ver detalles)   Todos los derechos reservados -

Registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor bajo el Nro. 249.511