Materiales de estudio

Navegación

Calcular el RV (Rumbo Verdadero) conociendo la Deriva y el Abatimiento

Autor: Roberto Garro

La masa de agua donde navegamos está en continuo movimiento provocado por las mareas, desagüe de los ríos y diferencias en la altura del agua provocada por los vientos, el traslado de masas de agua es la Corriente.

La corriente modifica el rumbo con respecto al fondo, a la diferencia entre el Rumbo de Superficie y el Rumbo Verdadero que trazamos en la carta se lo denomina Deriva. Esta corriente tiene una dirección y una intensidad, por lo tanto se establece para ella un Rumbo Verdadero y una intensidad horaria.

En las cartas náuticas se publica el promedio de su intensidad en nudos y el rumbo verdadero para las crecientes (Flujo) y las bajantes (reflujo) con las siguientes figuras: 


Flujo


Reflujo

De la misma forma la fuerza del viento modifica el rumbo provocando Abatimiento.

Podemos predecir la dirección e intensidad del vector resultante de ambos efectos y modificar el Rumbo para que nuestro Rumbo Efectivo (respecto al fondo) sea lo más cercano posible al Rumbo Verdadero calculado para llegar a destino.

Una forma muy práctica de conocer la resultante de los dos factores que modifican nuestro Rumbo es mantener el rumbo y la velocidad por un periodo determinado de tiempo y luego comparar nuestra Posición estimada con la posición Verdadera. La posición estimada está sobre el Rumbo que trazamos en la carta y la velocidad es la que marca la corredera. La posición verdadera es la que tomamos con marcaciones o nos entrega el GPS y la distancia recorrida está en función de la Velocidad Efectiva respecto al fondo. La unión de ambos puntos dará como resultado un segmento que tiene un rumbo, ese ángulo lo podemos medir con el talco y calcular su Rv  y una intensidad que podemos medir en la escala de las latitudes. Según el tiempo transcurrido establecemos un vector de Deriva y Abatimiento para una hora de navegación. Si la medición duró una hora ese será el valor del vector, si duró media hora lo multiplicamos por dos.

Ahora estableceremos un nuevo Rumbo para contrarrestar la Deriva y Abatimiento.  

 

  1. Unimos nuestra Posición Verdadera (Pv) con el Punto de Destino (P). Esta línea nos indica el Rumbo Efectivo (Re) ( respecto al fondo).

  2. Con origen en Pv dibujamos el vector de Deriva y Abatimiento (V1) con su valor horario y el Rumbo Correspondiente.

  3. Con un compás apoyado en el extremo A de  (V1)  y con un radio igual a la velocidad del barco cortamos la línea Re

  4. Unimos el corte del compás con el punto A

  5. La línea Punteada  (Rs) será el  nuevo Rumbo Verdadero de superficie al que deberemos gobernar el barco para contrarrestar la Deriva y el Abatimiento.

  6. El barco se trasladará sobre la línea Re  pero el ángulo de la línea de crujía respecto al N no será coincidente con el Rv que muestra nuestro dibujo en la carta para llegar a destino.
     

 

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